"ECOTURISMO ESTRATÉGICO, TURISMO RESPONSABLE"

miércoles, 25 de enero de 2017

Municipio de Marinilla pagará desde marzo del año 2017 por cuidar la tierra a los campesinos por conservar los bosques de sus tierras.

Dos hechos marcaron la ruta ambiental de Marinilla la semana pasada: uno, la entrega que le hizo la Gobernación de Antioquia del predio San Francisco, 61 hectáreas de reserva natural para su protección y el beneficio de la población. Y dos, el visto bueno de la Administración departamental para que junto a la autoridad ambiental le paguen a los campesinos por cuidar bosques y fuentes hídricas.

La iniciativa no es nueva, y mucho se ha hablado de ella. Sin embargo no se había materializado y el mismo gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó el compromiso de Marinilla para reconocer un salario mensual, a partir de marzo próximo, a los propietarios de terrenos que protejan recursos naturales.

“Quiero que 100.000 hectáreas de tierra sean productivas para que los campesinos tengan un salario mensual y seguridad social. Hicimos un compromiso con Cornare y la Alcaldía de Marinilla para que en Antioquia 10.000 familias campesinas tengan un salario mensual y que en sus fincas protejan los bosques y aguas”, anotó.

Pérez Gutiérrez indicó que ese proyecto, denominado pago por servicios ambientales, se extenderá por todo el Oriente. Añadió que su Administración aprobó la destinación de recursos para este fin y que el Ministerio de Ambiente se comprometió a aportar un 50 %.
“El Alcalde hoy nos da ejemplo. Puso recursos para que Marinilla tenga familias con un sueldo mensual y lo vamos a garantizar en los próximos 4 años”, enfatizó.
Pioneros en pago ambiental
El alcalde de Marinilla, Édgar Augusto Villegas, se mostró orgulloso del paso que dio para pagar por el cuidado de los ecosistemas.

Reveló que pagarán 600 millones de pesos anuales a los campesinos, que tengan como mínimo una hectárea de tierra, para que cuiden sus predios y confirmó que ya tienen 100 familias caracterizadas para iniciar el proyecto.

“Por cada peso que ponga el Municipio, el Departamento pone uno y Cornare otro. La idea es permitir que el campesino se quede en su tierra y le pagamos para que protejan sus parcelas, que no talen ni permitan que se deforeste”, dijo.Villegas, afirmó que Marinilla será el primer municipio en Colombia en pagar por servicios ambientales y apuntó que empezarán a pagar a familias ubicadas en las veredas como Montañita, La Peña, Salto Arriba, Salto Abajo Yarumo, Chocho Mayo y Llanadas.

Sobre la iniciativa, Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, también destacó el proyecto y su aporte en la preservación ambiental.

Predio San Francisco
Un terreno de 61 hectáreas, en el predio San Francisco, ubicado en la vereda El Socorro, del que, según el alcalde Villegas, salen 400 litros de agua por segundo, le entregó la Gobernación a la Administración de Marinilla para su conservación.

De acuerdo con Cornare, el terreno abastece el acueducto de la cabecera municipal y, con su protección, beneficiarán a 41.861 personas.

La inversión estimada en el proyecto relacionado con el predio San Francisco, es de 2.526 millones de pesos y contempla un trabajo de educación para el cuidado de los recursos naturales.

“La entrega de este predio nos va a permitir el desarrollo para siempre del agua de Marinilla, si lo conservamos como un gran parque ambiental”, concluyó el gobernador Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario